lunes, 4 de febrero de 2008

JUSTIFICACION DEL PROGRAMA



La llegada al mundo de 1 500 000 de nuevos seres humanos constituye, sin duda el hecho demogràfico màs relevante del momento actual, el contexto "Revoluciòn demogràfica mundial" lo respresenta el progresivo envejecimiento de la poblaciòn como consecuencia especialmente baja natalidad y bajas tasas de mortalidad. La esperanza de vida de la poblaciòn se ha alargado considerablemenete y ha aumentado el ìndice de atenciòn y los cuidados de la salud, sin cesar la hospitalizaciòn y el uso indiscriminado de medicamentos.


Pero no solo envejecen las poblaciones en su conjunto sino que se estanca la mortalidad en edades altas, siendo creciente la proporcion de individuos viejos mayores de 75 años.


Todo ello acarrea mùltiples consecuencias socioeconòmicas, siendo una de las màs altas la de seguridad social en muchos paises si no se modifican sus bases actuales.


Por lo tanto es de gran necesidad integrar la pràctica de enfermeria dentro de èste àmbito la relaciòn Enfermera - Paciente - Familia, conocer el entorno, politicas, cultura, el momento econòmico del pais y las condiciones en las que se encuentra esta persona de edad avanzada, si està protegido o no tanto familiarmente, econòmicamente y lo màs interesante como està su estado de salud y que tanto el puede por si mismo autosatisfacer sus necesidades.