lunes, 4 de febrero de 2008

LOGO ADULTO MAYOR


Fisiopatologia del Adulto Mayor

FISIOPATOLOGIA DEL ADULTO MAYOR

Introducción
El hombre, a lo largo de toda su historia ha estado obsesionado, a la vez que ha mantenido un pulso con la naturaleza, por encontrar la mágica pócima de la eternidad. Pero... la realidad no es otra que todo lo que empieza tiene un fin. La madre naturaleza ha creado los mecanismos necesarios para que la vida en la tierra vaya siempre renovándose y evolucionando, aunque no sepamos hacia donde.
El envejecimiento, un
proceso más dentro de la carrera de la vida de los seres vivos... Se están haciendo numerosos descubrimientos relacionados con las causas que lo provocan, son varias las teorías que se mueven en torno a tan misterioso proceso de deterioro de la vida. Todas en su mayor parte fundamentadas y aprobadas, pero ninguna llega al fondo de la cuestión, o quizá no hay fondo, simplemente hay que aceptarlo tal como es.
El envejecimiento conlleva una serie de cambios a nivel cardiovascular, respiratorio, metabólico, músculo esquelético, motriz, etc... que reducen la capacidad de esfuerzo y
resistencia al estrés físico de los mayores, reduciéndose así mismo su autonomía y calidad de vida y su habilidad y capacidad de aprendizaje motriz.
La actividad física se reduce con la edad y constituye un indicador de
salud. La reducción del repertorio motor, junto a la lentitud de los reflejos y descenso del tono muscular en reposo, entre otros factores, provocan descoordinación y torpeza motriz. La inmovilidad e inactividad es el mejor agravante del envejecimiento y la incapacidad de tal forma que, lo que deja de realizarse, fruto del envejecimiento pronto será imposible realizar.
El ejercicio físico tiene una incidencia específica sobre los
sistemas que acusan la involución retrasando la misma de forma considerable, previniendo enfermedades y contribuyendo a mantener la independencia motora y sus beneficios sociales, afectivos y económicos.

Objetivos del Programa para el Adulto Mayor


Objetivos

  • Dar a conocer los modelos de autocuidado en el adulto mayor para mejorar su calidad de vida y si este se encuentra en condiciones continuar con una vida productiva acorde a su capacidad.


  • Remotar del adulto mayor sus experiencias y conocimientos asi como apoyarlo para continuar una vida con dignidad y reconocimiento.


  • Integrar y orientar al adulto mayor para llevar un seguimiento de un nuevo estilo de vida.


  • Capacitar al adulto mayor en recreaciones, creatividad, independencia para su higiene y alimentaciòn respetando sus creencias y su cultura.

JUSTIFICACION DEL PROGRAMA



La llegada al mundo de 1 500 000 de nuevos seres humanos constituye, sin duda el hecho demogràfico màs relevante del momento actual, el contexto "Revoluciòn demogràfica mundial" lo respresenta el progresivo envejecimiento de la poblaciòn como consecuencia especialmente baja natalidad y bajas tasas de mortalidad. La esperanza de vida de la poblaciòn se ha alargado considerablemenete y ha aumentado el ìndice de atenciòn y los cuidados de la salud, sin cesar la hospitalizaciòn y el uso indiscriminado de medicamentos.


Pero no solo envejecen las poblaciones en su conjunto sino que se estanca la mortalidad en edades altas, siendo creciente la proporcion de individuos viejos mayores de 75 años.


Todo ello acarrea mùltiples consecuencias socioeconòmicas, siendo una de las màs altas la de seguridad social en muchos paises si no se modifican sus bases actuales.


Por lo tanto es de gran necesidad integrar la pràctica de enfermeria dentro de èste àmbito la relaciòn Enfermera - Paciente - Familia, conocer el entorno, politicas, cultura, el momento econòmico del pais y las condiciones en las que se encuentra esta persona de edad avanzada, si està protegido o no tanto familiarmente, econòmicamente y lo màs interesante como està su estado de salud y que tanto el puede por si mismo autosatisfacer sus necesidades.



"Como amar al Adulto Mayor"


"Como amar al adulto mayor"
Autor: Desconocido


Déjalo hablar.
Por que hay en su pasado un tesoro
lleno de verdad, de belleza y de bien.

Déjalo vencer.
En las discusiones, por que tiene necesidad
de sentirse seguro de si mismo.

Déjalo ir a visitar...
A sus viejos amigos
porque entre ellos se siente revivir.

Déjalo contar.
Sus historias repetidas
porque se siente feliz cuando lo escuchamos.

Déjalo vivir.
Entre las cosas que ha amado
porque sufre al sentir que le arrancamos pedazos de su vida.

Déjalo gritar.
Cuando se equivoca, porque los adultos mayores
y los niños tienen derecho a la comprensión.

Déjalo tomar un puesto.
En el automóvil de la familia
cuando van de vacaciones, porque el próximo año
tendrás remordimientos de conciencia
si el abuelito ya no existe más.

Déjalo envejecer.
Con el mismo paciente amor
con que dejes crecer a tus hijos,
porque todo es parte de la naturaleza.

Por favor... ¡déjalo ser!